Posteado por: lpadillakeen | 13 marzo, 2010

REFLEXIONES DE HOY

Evangelio según San Lucas 18,9-14.

Y refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola: “Dos hombres subieron al Templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, de pie, oraba así: ‘Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas’. En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ‘¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!’.Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado”.

San Cipriano (hacia 200-258), obispo de Cartago y mártir  La oración del Señor, § 4, 6 dijo: “Las súplicas y las palabras de los hombres que oran deben hacerse con un método que implique paz y discreción. Debemos pensar que estamos en la presencia de Dios. Hay que ser agradables a los ojos de Dios tanto por la postura como por el tono de la voz. Pues así como es propio de los desvergonzados estar siempre gritando, también lo es de una persona discreta el rezar con preces comedidas.”

¿Hemos crecido espiritualmente o estamos todavía como cuando teníamos 7 años?  Este fue parte del tema que nos propuso el sacerdote que vino a darnos un retiro espiritual a nuestra parroquia este año y nos dio mucho que pensar.  Pues muchos de nosotros no hemos puesto mucho esfuerzo en crecer y desarrollarnos espiritualmente, y la oración es una de la señales de este desarrollo, pues uno va con el otro.  No podemos desarrollarnos espiritualmente si no oramos y tal cual si no oramos ¿Cómo vamos a desarrollarnos espiritualmente?

A ver, yo he aprendido un poco, por ejemplo San Cipriano nos dice que la oración implica paz y discreción, lo cual significa que debemos tomar una hora especial cada día para orar, y ponernos en la presencia de Dios, limpiar nuestra mente de todo lo que está pasando en nuestras vidas y solo pensar en Jesús, hasta que Él solo esté en nuestra mente, también nos dice que tomemos una postura agradable a los ojos de Dios, lo cual nos indica que debemos tomar una postura de oración, la que puede ser, arrodillados, sentados y hasta caminando, pues todo lo que propicie una comunicación con Jesús intima es agradable a Dios, pues Él nos dijo que la única manera de llegar a Él es solo a través de su Hijo.

Por supuesto que lo que aprendimos cuando pequeños también es válido, rezar el rosario, novenas, etc., es parte de nuestra religión y son válidas oraciones y maneras de orar, como lo es participar en adoración al Santísimo y tantas otras vías de oración que conocemos.

Lo importante es orar, y crecer espiritualmente, y no olvidar que crecimos intelectualmente pues estudiamos, quizás hasta en la universidad y hemos leído libros que nos han ayudado a crecer intelectualmente. ¿Qué estamos haciendo para crecer espiritualmente?  Si no lo hemos hecho debemos comenzar a leer, a estudiar, para así crecer en conocimiento de nuestra religión, que nos lleva a un conocimiento más profundo de Jesús.  Se puede comenzar por leer las vidas de los santos, y entre ellos hay muchos que son considerados ‘padres’ de la Iglesia, pues su inteligencia, espiritualidad y conocimiento nos dan un entendimiento muy profundo de nuestra religión, la cual ha permanecido vigente por miles y miles de años. Ejemplo: San Agustín.

Jesús, ayúdanos a crecer espiritualmente, pues sabemos que nuestra meta desde que nacimos es la de prepararnos para ir a ver tu cara celestial, en compañía de todos los santos.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: