Posteado por: lpadillakeen | 10 junio, 2010

COMPARTIENDO LA BUENA NUEVA

Evangelio según San Mateo 5,20-26.

Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

Mi oración favorita ‘el Padre Nuestro’, para mí lo es todo, ya que le pido al Señor que me perdone como yo he perdonado.  Es algo muy grande lo que pedimos, pues ciertamente cada vez que le hacemos esa petición a Dios nuestro Padre, estamos diciéndole que nosotros hemos perdonado y que Él lo haga de la ‘misma manera’.

Primero, Dios Padre conoce todo lo que tenemos en nuestra alma, sabe si de verdad hemos perdonado o llevamos ese rencor adentro.  Segundo, ¿nos damos cuenta de las consecuencias de pedir de esta manera?

Jesús en sus palabras de hoy es muy especifico y claro, “todo el que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal,… y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego”.  Son palabras fuertes para algo que hacemos con tanta ligereza y sin cuidado alguno. 

Mi tío y padrino que era sacerdote una vez al oírme, mientras yo hablaba con una tía y le decía lo disgustada que estaba con mi esposo por algo muy grave que él estaba haciendo contra mí, y yo dije ‘¡me provoca estrangularlo, matarlo!, y fue la única vez que él se disgustó mucho conmigo y me dijo que ese comportamiento mío y esas palabras nunca deben haber salido de mi boca, que diera el otro cachete, que perdonara de inmediato, y que me arrepintiera de mis pensamiento, palabras y acciones.  Una lección aprendida y que he llevado delante el resto de mi vida.  Somos muy aptos a reaccionar ‘mal’, la sociedad así nos enseña, pero tenemos que re-entrenarnos a reaccionar de lo contrario, pensar antes de actuar, no dejar que la ira nos guie, y perdonar siempre, aunque duro, el perdonar es necesario para nuestro bienestar.

Perdonamos y debemos perdonar aunque lo hagamos egoístamente, pues pensándolo bien es para nuestro beneficio no el de la otra persona, ya que en muchos casos la persona ni se entera que la hemos perdonado, ni es necesario que se entere, es algo que nos debe salir del corazón y que Dios vea que el perdón es genuino y así cuando le pidamos que nos perdone como hemos perdonado, Él sepa que nuestro perdón al prójimo ha sido verdadero.

Hay ocasiones en que tenemos que tomar tiempo para perdonar ya que la injuria o la acción de la otra persona contra nosotros es muy grande, por ejemplo, el que alguien mate a uno de nuestros hijos, conozco a alguien que está pasando por esto en este momento, y para ellos es imposible ver, ni creer que algún día puedan perdonar a la persona que cometió este acto contra su hijo, pero…hasta ellos con todo ese dolor, tienen que y deben perdonar.

San José, tú que junto a la Virgen y Jesús formaron la más Sagrada Familia, intercede por nosotros para que nuestros corazones rechacen la ira y el odio y acojan el perdón y el amor al prójimo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: