Que es la cuaresma???

SE UNDE SEÑOR EN TU COSTADO ATRAVEZANDO EL CORAZON
LA LANZA CRUEL DE MI PECADO
Y LA SANGRE QUE HAS DERRAMADO
ES LA QUE ME HA SANADO
.

Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma es el tiempo  de conversión, que la Iglesia nos ofrece como parte de la liturgia para prepararnos para la magnifica culminación: la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo en nosotros para ser mejores y así vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa.

La Cuaresma dura 40 dias ¿cuantos otros acontecimientos en la biblia duraron 40 dias, años? 

  1. El diluvio: cuarenta años
  2. El pueblo judío camino por el desierto: 40  años,
  3. Moisés y Elías se quedaron en la montaña 40 dias,
  4. Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública: 40 dias
  5. Los judíos estuvieron en Egipto: 400 años
  6. Jesús pasó 40 horas en la tumba

¿Qué significa la palabra conversión?

Convertirse a Cristo, hacerse cristiano quiere decir recibir un corazón de carne, un corazón sensible a la pasión y al sufrimiento de los demás.  -Benedicto XVI. Viernes Santo 2007

La  conversión es un cambio en nuestra vida fruto de un encuentro con Jesucristo que nos lleva a ver la vida centrada en El y ordenada en la moral. La conversión es una gracia de Dios otorgada por los méritos de la redención de Cristo que murió en la cruz para reconciliarnos con el Padre. La conversión es esencial para ser discípulos de Cristo y salvarnos.

Ya que todos somos pecadores, todos necesitamos continua conversión.  Piensen en la palabra conversión… en muchas palabras es dar una vuelta, dejar todo y seguir un camino nuevo, pero nadie dice que tiene que ser todo, absolutamente todo, al mismo tiempo, Jesús sabe que somos humanos y que necesitamos ayuda, así que escojamos una sola cosa esta cuaresma y demos la vuelta completa y dejemos ‘eso’ atrás.  Escojer lo que vamos a dejar atrás es muy importante, pues no puede ni debe ser algo fácil o sin importancia, tiene que ser algo que nos cueste, que nos duela, y que en el pasado nos haya costado pecar.  Y luego de haberlo dejado por los 40 dias de la cuaresma… no regresar a ‘eso’ es precisamente el fruto de la conversión. 

  • La Iglesia Católica nos pide
    “AYUNO Y ABSTINENCIA” solamente 2 dias al año:  Miércoles de Ceniza y Viernes Santo
  • “ABSTINENCIA” todos los viernes de cuaresma

AYUNO: 

“Buena es la oración con ayuno; y mejor es la limosna con justicia que la riqueza con iniquidad. Mejor es hacer limosna que atesorar oro. La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado.”  Tobias 12,8-9.

“Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.” Marcos 2 ,19-20.

“¿Para qué ayunamos, si no lo ves? ¿Para qué nos afligimos, si no te enteras? -Mirad, cuando ayunabais lo hacíais por interés, y a todos vuestros obreros explotabais. Es que ayunáis para litigio y pleito y para dar de puñetazos a malvados. No ayunéis como hoy, para hacer oír en las alturas vuestra voz. ¿Así ha de ser el ayuno que yo elija? Día de humillarse el hombre, sí, ¿pero agachando como un junco la cabeza? Y el saco; y esparcir la ceniza. ¿A eso llamáis ayuno y día grato a Yahvé? ¿No será éste el ayuno que yo elija?: deshacer los nudos de la maldad, soltar las coyundas del yugo, dejar libres a los maltratados, y arrancar todo yugo.  ¿No será partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes? Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria de Yahvé te seguirá. Entonces clamarás, y Yahvé te responderá, pedirás socorro, y dirá: «Aquí estoy.» Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad, repartes al hambriento tu pan, y al alma afligida dejas saciada, resplandecerá en las tinieblas tu luz, y lo oscuro de ti será como mediodía.” Isaias 57,3-10.

Del Catecismo de la Iglesia Catolica:

1434. “La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el ayuno, la oración, la limosna, que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás. Junto a la purificación radical operada por el Bautismo o por el martirio, citan, como medio de obtener el perdón de los pecados, los esfuerzos realizados para reconciliarse con el prójimo, las lágrimas de penitencia, la preocupación por la salvación del prójimo, la intercesión de los santos y la práctica de la caridad ‘que cubre multitud de pecados’ [1Pe 4,8 ].”

1438. “Los tiempos y los días de penitencia a lo largo del año litúrgico [el tiempo de Cuaresma, cada viernes en memoria de la muerte del Señor] son momentos fuertes de la práctica penitencial de la Iglesia. Estos tiempos son particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana de bienes [obras caritativas y misioneras].”

1969. “La Ley nueva practica los actos de la religión: la limosna, la oración y el ayuno, ordenándolos al ‘Padre que ve en lo secreto’, por oposición al deseo ‘de ser visto por los hombres’. Su oración es el Padre Nuestro.”

Este es una acción que solo la ve Dios, es para Dios un gesto de reconciliación hacia EL.

ABSTINENCIA:

 Código de Derecho Canónico en el número 1251: “Todos los viernes, a no ser que coincida con una solemnidad deben guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

El cuarto mandamiento de la Santa Madre Iglesia, conseguido en el Catecismo de la Iglesia Católica, también hace referencia a esta prescripción: “Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo mande la Iglesia asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón.”

Bueno… ¿hacemos dieta por 40 dias porque nos beneficia la linea?  No, no creo.  La lógica aquí es hacer penitencia porque somos pecadores, y parte de eso es abstenernos de comer carne, que es un signo hacia Dios de cuanto lo queremos, y que es tanto nuestro amor que podemos dejar de comer carne por EL unos cuantos viernes de cuaresma.

¿QUE MAS PODEMOS HACER DURANTE LA CUARESMA?

Obras de caridad y prácticas de piedad.  Hoy en día hay muchas oportunidades para hacer obras de caridad… solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y conseguiremos a alguien que tiene menos que nosotros, no tiene que ser dinero lo que damos …. 

¿Has ido a visitar un ancianato?  Llevar unas flores o leer un libro, quizás la biblia, a una persona en un ancianato seria una obra de piedad.
“Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Cf Mc1,15) y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: